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SSO - SERVICIOS DE SALUD OCUPACIONAL S.A.S., es una organización especialista en el desarrollo de programas de salud ocupacional, tiene como prioridad ofrecer servicios de exámenes médicos en el área de la salud ocupacional a trabajadores de otras empresas, por más de 10 años a permanecido en la región caracterizándose por su constante desarrollo y crecimiento aportando productividad a la comunidad con la generación de empleo directo en el área de la salud medica ocupacional. La empresa cuenta con un equipo multidisciplinario de trabajadores entre ellos médicos especialistas en salud ocupacional, profesionales y técnicos de diversas áreas, todos con la capacidad y el compromiso para cumplir con la misión de la organización.

viernes, 3 de julio de 2015

BOLETIN INFORMATIVO Nº 033 - JULIO 03 DE 2015


BOLETÍN INFORMATIVO N° 033 – JULIO 03 DE 2015


MANEJO DEL ESTRÉS



Diferentes estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades particulares evidencian una gran preocupación por el aumento del estrés laboral.
Se calcula que más del 30% de la población mundial padece este mal, incluso en países industrializados la cifra alcanza niveles superiores.

Los especialistas definen el estrés laboral como la reacción negativa del trabajador a las exigencias y necesidades del entorno, derivado de una carga excesiva de trabajo y situaciones de presión inmanejables.
El estrés puede ser provocado por presiones en el hogar y en el trabajo.
Los empleadores no pueden proteger a los trabajadores de la tensión que surge fuera del trabajo, pero puede protegerlos del estrés que surge a través del trabajo.
El estrés en el trabajo puede ser un verdadero problema de la organización asi como para sus trabajadores.
 “Las empresas se perjudican con aumento del ausentismo, incremento de accidentes, más bajas por enfermedad, bajo rendimiento y menor productividad”. 

Riesgos relacionados con el estrés

Contenido Del Trabajo.
• Monótonia, bajo-estimulante, tareas sin sentido
• La falta de variedad
• Tareas desagradables

Carga de trabajo y Trabajo ritmo.
• Tener demasiado o muy poco que ver
• Trabajar bajo presiones de tiempo (Horas Laborales)
• Los horarios de trabajo estrictos e inflexibles
• Largas horas y antisociales
• Horas de trabajo impredecibles
• Sistemas de turnos mal diseñados

Desarrollo de las actividades:
• Papel poco claro
• La responsabilidad de las personas
• Tratar continuamente con otras personas y sus problemas
• Relaciones Interpersonales (Malas relaciones con los compañeros de trabajo)
• La intimidación, el acoso y la violencia
• El trabajo aislado o solitario

Acciones para el manejo del estrés
La gestión de riesgos procede a través de un ciclo de cinco acciones:
[1] un análisis de la situación y una evaluación de los riesgos,
[2] el diseño de un plan de acción para reducir el riesgo de estrés laboral
[3] la aplicación de ese plan de acción
[4] su evaluación, y
[5] aprendizaje y nuevas medidas sobre la base de los resultados de esa evaluación.

Prevención del estrés:
1.   a través de ergonomía, el trabajo y el diseño ambiental de la organización como (Mejorar los equipos utilizados en el trabajo y las condiciones físicas de trabajo).
2.    a través de educación de los trabajadores y la formación.
3. a través del desarrollo de una gestión más sensible y prestación mejorada salud ocupacional.

Es importante que los lugares de trabajo estén siendo continuamente monitoreados por problemas de estrés.
Además, no sólo es importante para identificar problemas de estrés y para lidiar con el sino para promover el trabajo saludable y reducir los aspectos nocivos de trabajo.

Fuente.
Organización Mundial de la Salud 

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