BOLETÍN INFORMATIVO N°
033 – JULIO 03 DE 2015
MANEJO DEL ESTRÉS
Diferentes estudios
realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización
Mundial de la Salud (OMS) y entidades particulares evidencian una gran
preocupación por el aumento del estrés laboral.
Se calcula que más del 30%
de la población mundial padece este mal, incluso en países industrializados la
cifra alcanza niveles superiores.
Los especialistas definen el
estrés laboral como la reacción negativa del trabajador a las exigencias y
necesidades del entorno, derivado de una carga excesiva de trabajo y
situaciones de presión inmanejables.
El estrés puede ser provocado
por presiones en el hogar y en el trabajo.
Los empleadores no pueden
proteger a los trabajadores de la tensión que surge fuera del trabajo, pero puede
protegerlos del estrés que surge a través del trabajo.
El estrés en el trabajo
puede ser un verdadero problema de la organización asi como para sus
trabajadores.
“Las empresas se perjudican con aumento del
ausentismo, incremento de accidentes, más bajas por enfermedad, bajo rendimiento
y menor productividad”.
Riesgos
relacionados con el estrés
Contenido Del Trabajo.
• Monótonia, bajo-estimulante, tareas sin sentido
• La falta de variedad
• Tareas desagradables
Carga de trabajo y Trabajo ritmo.
• Tener demasiado o muy poco que ver
• Trabajar bajo presiones de tiempo (Horas Laborales)
• Los horarios de trabajo estrictos e inflexibles
• Largas horas y antisociales
• Horas de trabajo impredecibles
• Sistemas de turnos mal diseñados
Desarrollo de
las actividades:
• Papel poco
claro
• La
responsabilidad de las personas
• Tratar
continuamente con otras personas y sus problemas
• Relaciones
Interpersonales (Malas relaciones con los compañeros de trabajo)
• La
intimidación, el acoso y la violencia
• El trabajo
aislado o solitario
Acciones para el manejo del estrés
La gestión de
riesgos procede a través de un ciclo de cinco acciones:
[1] un análisis
de la situación y una evaluación de los riesgos,
[2] el diseño de
un plan de acción para reducir el riesgo de estrés laboral
[3] la aplicación
de ese plan de acción
[4] su
evaluación, y
[5] aprendizaje
y nuevas medidas sobre la base de los resultados de esa evaluación.
Prevención del estrés:
1. a través de ergonomía, el trabajo y el diseño ambiental de la
organización como (Mejorar los equipos utilizados en el trabajo y las
condiciones físicas de trabajo).
2. a través de educación de los trabajadores y la formación.
3. a través del desarrollo de una
gestión más sensible y prestación mejorada salud ocupacional.
Es importante
que los lugares de trabajo estén siendo continuamente monitoreados por
problemas de estrés.
Además, no sólo
es importante para identificar problemas de estrés y para lidiar con el sino
para promover el trabajo saludable y reducir los aspectos nocivos de trabajo.
Fuente.
Organización Mundial de la Salud
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