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SSO - SERVICIOS DE SALUD OCUPACIONAL S.A.S., es una organización especialista en el desarrollo de programas de salud ocupacional, tiene como prioridad ofrecer servicios de exámenes médicos en el área de la salud ocupacional a trabajadores de otras empresas, por más de 10 años a permanecido en la región caracterizándose por su constante desarrollo y crecimiento aportando productividad a la comunidad con la generación de empleo directo en el área de la salud medica ocupacional. La empresa cuenta con un equipo multidisciplinario de trabajadores entre ellos médicos especialistas en salud ocupacional, profesionales y técnicos de diversas áreas, todos con la capacidad y el compromiso para cumplir con la misión de la organización.

lunes, 1 de junio de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO N° 032 – JUNIO 01 DE 2015

BOLETÍN INFORMATIVO N° 032 – JUNIO 01 DE 2015

Malas posturas perjudican el desempeño laboral



El bienestar personal es fundamental para desempeñar adecuadamente las tareas en el entorno laboral. Por ello, tanto el trabajador como la empresa deben preocuparse por garantizar un estado de salud óptimo, con el fin de prevenir enfermedades laborales a largo plazo.

En promedio, una persona trabaja de 8 a 10 horas diarias, lo cual se convierte en una causa para adquirir malas posturas.

“Los dos principales problemas de salud en las empresas son:

1.    Dolores de espalda (que puede acabar en lesiones osteomusculares)
2. Trastorno de trauma acumulativo, (síndrome del túnel del carpo y sus similares, tendinitis) dado como un grupo de perturbaciones de los músculos, tendones y nervios, agravados por movimientos repetitivos, posturas incómodas y sobre esfuerzos de contacto.

La OMS (Organización Mundial de la Salud): dice “la salud es el total bienestar físico, social y mental y no sólo la ausencia de enfermedades” algo importante a mencionar es el sedentarismo, que con la combinación del mal uso de PC, nos podría traer importantes problemas de salud, por mencionar algunos encontramos la obesidad, enfermedades respiratorias, circulatorias, entre otras.

EL PAPEL DE LA ORGANIZACIÓN (MEDIDAS PREVENTIVAS)

- Higiene postural: Dado este enfoque, la empresa debe realizar un análisis ergonómico detallado de cada puesto y capacitar a los colaboradores en la utilización de las actitudes y posturas que eviten los problemas derivados de una mala postura como la altura de la silla, la posición de la columna cuando se esté sentado, no sostener el auricular del teléfono entre el hombro y la cabeza, cómo realizar los giros de cintura, prevención de la obesidad, entre otros.

- Pausas activas: se debe generar un programa donde se pausas activas cada dos horas orientadas a los miembros superiores, realice estiramiento manteniendo cada uno por unos 15 segundos, y estas se repiten entre 2 y 3 veces por día o cada 3 horas.

- Jornadas de Salud: Servicios de Salud Ocupacional S.A.S ofrece apoyo con jornadas de masaje express programadas en el mismo lugar de trabajo a los trabajadores de las compañías clientes, con el objetivo de prevenir dolores de espalda, evitar las tensiones y estrés producido por el dolor en la espalda y malestar general.

A las organizaciones les corresponde promocionar un estilo de vida saludable en sus empleados, para obtener personas más sanas, con menor ausentismo por enfermedad, lo que finalmente, se traducirá en una mejora de la productividad.

Para prevenir hay que organizar el trabajo, de forma que se adapte a las capacidades del trabajador.

Fuente.
noticias.elempleo.com 
Organización Mundial de la Salud 

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