BOLETÍN INFORMATIVO N° 058
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y
AUSENTISMO LABORAL
ABRIL 04 DE 2018
El Ausentismo es la no asistencia al trabajo por
parte de un empleado que se pensaba iba a asistir, quedando excluidos los
periodos vacacionales y las huelgas. Se trata del producto negativo entre el tiempo
para el cual un trabajador fue contratado y el tiempo que realmente desarrolló
su tarea (OIT), convirtiéndose en uno de los aspectos que
preocupa al empleador, ya que afecta a
todos los niveles su recurso humano. También puede definirse como toda ausencia de
una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día
laborable, dentro de la jornada legal de trabajo. El ausentismo es un aspecto
importante a considerar dentro de las empresas, es por ello que se debe
planificar y desarrollar estrategias que controlen las causas que lo originan,
tomando decisiones que permitan reducir la ausencia de los empleados al trabajo.
Existen
distintas formas de clasificar el ausentismo
Según sus
causas:
- Previsible y justificado: Sucede cuando el empleado avisa previamente a la empresa de su ausencia. Por ejemplo, cuando se trata de permisos por enfermedad o accidentes de trabajo con baja de incapacidad laboral, permisos legales retribuidos o permisos no retribuidos por asuntos personales.
- No previsible y sin justificación: En este caso, el trabajador abandona el puesto sin autorización, ni aviso expreso ya sea por causas personales o por alguna enfermedad repentina o accidente.
Virtual o presentimos: Este tipo de ausentismo
se presenta cuando el empleado sí acude al lugar de trabajo pero dedica su
tiempo a elaborar tareas ajenas a su actividad laboral.
Según el
origen:
1. Médico (Ej:Apendicitis aguda) o
de origen no médico (Ej: ausencia al trabajo por una situación familiar
particular como enfermedad de los hijos)
2. Según las causas amparadas por la
ley, las ausencias pueden ser legales (Ej: calamidad doméstica) o ilegales (Ej:
falta al trabajo no justificada).
3. De acuerdo a la decisión del
trabajador, el ausentismo puede ser voluntario (Ej: ausencia por paro cívico) o
involuntario (Ej: ausencia por falta de motivación).
COMO
REDUCIR Y EVITAR EN AUSENTISMO LABORAL
Las empresas no pueden controlar al cien por ciento
a sus empleados, pero sí pueden llevar a cabo medidas que reduzcan el problema
de ausentismo.
Transmita claramente sus objetivos: Si toma en
cuenta a su fuerza laboral en decisiones relacionadas con las estrategias del negocio,
se sentirán más valorados y por lo tanto motivados. Así tendrá más
oportunidades de tomar la decisión correcta y la seguridad de que sus empleados
participen en su realización.
Conozca a
sus empleados: Cuando
un empleado comienza a ausentarse, pon atención en las causas, esté o no
justificada su falta. Analice el problema y converse con él para proponer
soluciones.
Alinear
objetivos: Tome
las consideraciones necesarias para que su talento humano aumente su nivel de
responsabilidad, tiempo y pasión para con la empresa, procurando alinear
recíprocamente sus objetivos, para finalmente alcanzar el éxito en ambos lados.
Motivación: Hay gran escepticismo en la
mayoría de los trabajadores pues consideran que hay muy malas condiciones
laborales. Deles las bases para que crean nuevamente en que sí existen empresas
que se preocupan por la salud y el bienestar de su fuerza laboral. Implemente
programas que fomenten el cuidado de la salud física y mental, sus empleados
responderán con agradecimiento y compromiso.
Reconozca
sus logros: Reconocer
los éxitos laborales de sus empleados hará que se sientan motivados para
continuar esforzándose a lograr cada vez más.
Concilie: Todos tenemos derecho a una
vida equilibrada, hay casos particulares en los que será necesaria cierta
flexibilidad, tanto en los horarios como en las responsabilidades de tal manera
que, el líder y el trabajador estén satisfechos con su mutuo desempeño sin
sacrificar su vida personal.
Algunos estudios han reconocido que esta medida
reduce en un 30% el ausentismo.
En resumen su estrategia para disminución de
ausentismo debe poseer en primer lugar una comunicación adecuada, objetivos
alineados, incentivos y la creación de una cultura saludable en todos los
niveles.
Organización Internacional
del Trabajo OIT
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